seguiriyas


Articulo: Estudio de la Seguiriya Flamenca

Autor: Jorge Santamaría del Pino
Contacto: jorgesantamariadelpino@hotmail.com


Almería 18 de Mayo 2010

1. Articulo: estudio de la Seguiriya flamenca

2. Autor: Jorge Santamaría del Pino

3. Resumen y palabras clave: Seguiriya

4.- Introducción

Musicalmente existen muchas dudas sobre su origen, se cree que las Seguiriyas son el resultado del cántico bizantino, o del cante jondo de Córdoba en el siglo VII . La primera constancia es en el siglo IX donde un poeta llamado Ziryab había recopilado en la frontera persa melodías que resultarían ser Seguiriyas.

En la actualidad se cree que se trata de un cante, sombrío y de carácter trágico que encierra los valores básicos de lo que hoy se conoce como cante puro y hondo, nada más alejado de la realidad ya que la seguiriya es el palo flamenco por excelencia cargado de ritmo.

5.- Material y métodos

No queda bien definido el origen de la Seguiriya en los libros de historia, lo que si es evidente es que es un palo flamenco cuya evolución se ha visto estancada. Artistas de los siglos XIX, XX y XXI han intentado sin éxito lograr una evolución de la Seguiriya, pero la dificultad de marcar los tiempos establecidos, hacia imposible lograr mantener el compás, e imposibilitó la correcta utilización del metrónomo en las mediciones. El compás consiste en una frase de doce tiempos relacionado con el de las Soleares pero de manera algo más compleja

6.- Resultados

metronomo

6

1

2

3

4

5

6

1

2

3

4

5

6

Seguiriya

11

12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Buleria

12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Seguiriya actual A

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1

2

Seguiriya actual B

12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1

7.- Discusión

.

La Solea al igual que la Bulería (Solea aumentada de velocidad) comienzan en lo que podríamos llamar 0 no así la Seguiriya cuyo comienzo es en el 1, este es el motivo por el que todos los artistas han desvirtuado su sonido. El hecho de comenzar en 1, produce la perdida del origen y por tanto el acortamiento del tiempo de 12 a 11, por ello ha de comenzarse en la rueda anterior en el 11, como aclaro en la tabla anterior.

Espero que este articulo pueda servir de aclaración a todos los seguidores del flamenco y pueda sacarles de la confusión a la hora de disfrutar de la Seguriya. Esta sencilla aclaración evitará las confusiones y permitirá a los artistas de todo el mundo poder trabajar la Seguriya sobre el metrónomo y comprender el verdadero origen del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario